Autor Tema: CARLOS " EL RANCHERO " GUERRA - MAURICIO ANTONIO RODRIGUEZ GRACIAS  (Leído 899 veces)

Rafael Antonio Muñoz

• Newbie
  • *
Carlos “Ranchero” Guerra

Por regla general nos sucede a todos los aficionados al fútbol , hay partidos tan emocionantes , tan espectaculares en que el tiempo no se siente , pasa como inadvertido , es como si el cronómetro avanzara mas rápido de lo normal ; pues algo parecido , la misma sensación me queda siempre que charlamos con mi querido amigo , un personaje tan ingenioso , extrovertido como polifacético ; un personaje con quien hay que saber hilvanar fino para tejer un orden , una estrategia de conversación ; es el hombre de las mil y una aventura , el típico hombre de mundo no solo graduado , si no con post grado en la escuela de la vida , el gran arquero de allá por el segundo lustro de los años cuarenta y la década del cincuenta , que jugara para Independiente y en los mejores equipos de El Salvador , que fuera así mismo seleccionado nacional obligado por aquellos tiempos y que hiciera de San Vicente su mas querido y apreciado terruño , si el mismo , es Carlos Guerra , mas conocido en el medio futbolístico como “El Ranchero” Guerra .

Para ser un buen guardameta me expresa , a forma de entremés , hay que tener “huevos” , ser muy valiente – luego se calla y recapacita un momento- y no te creas también hay que ser un poco loco a la vez . Nooombre , en serio , le replico irónicamente , fíjate que no mucho que te lo creo . Solo se pone a reír .

-Es un honor para mi el considerarme tu amigo y poder charla una ves mas contigo Carlos .
-Hombre que va , es para mi el honor .

-Se me ocurre Carlos que un libro relacionado con todas las experiencias de tu vida sería un verdadero best seller ¿ Como te imaginas que le pondrías de título a este hipotético libro? . No lo piensa ni un tan solo segundo .
-Yo le pondría “Las aventuras y Desventuras de un Ranchero sin Rancho” , no te parece .
-Hombre me parece un estupendo nombre

-Sabías que en San Vicente mucha gente aún te recuerda y te guarda mucho aprecio .
-Fíjate que yo también quiero mucho a San Vicente , de hecho es la ciudad con la que mas me siento identificado , mas incluso que con Santa Ana donde yo nací y San Salvador que es donde he vivido la mayor parte de mi vida.

-Antes de continuar , me llama la atención ese tu sobrenombre de ranchero , ¿ que acaso trabajaste en alguna película del oeste americano? , lo cual no me extrañaría , ¿fuiste dueño de algún rancho en la playa? o ¿Qué?, francamente no le hallo por donde .
-Je,je,je ; nombre te cuento la famosa historia , don Daniel Portillo Velasco , persona que me tenía mucho aprecio en San Vicente , en cierta oportunidad me invitó a que fuésemos a pasear a su hacienda en un día Domingo y nos fuimos en su “jeep” , resulta que ya estando allá , alguien me comenta que si no iba a jugar en la tarde , en un partido a beneficio de la cruz roja y resulta que a mi no me habían dicho nada , yo no sabía de que me estaban hablando , fue entonces que don Daniel dio la orden para que me ensillaran un caballo para que me pudiera regresar y poder jugar y justo ante de comenzar el dichoso partido fui llegando hasta el portón del Centenario en el caballo que me habían prestado , al día siguiente Julio “Cholina” sacó una nota en el diario en donde mencionaba que Carlos Guerra había llegado al partido en un caballo como todo un ranchero y de ahí para adelante quien me quito lo de ranchero .

-¿Y te incomoda que llamen así?
- Nombre para nada , hay personas incluso cheros mÍos que no conocen mi verdadero nombre .
Yo era uno de ellos pienso en mis adentros

-Que te dio por jugar la posición de arquero que a no muchos les llama la atención .
- Cuando yo era un niño , admiraba mucho a “El Zarco” Edmundo Majano y a Eliseo Mejía , el gran “Cheyo” Mejía , los admiraba por su estilo , por su valentía , por su movimiento en el arco y fue así como imitándolos a ellos me fui haciendo portero .

-Nárranos un poco acerca de tu trayectoria en el fútbol mayor de nuestro país .
- Fíjate que yo debute en primera categoría en el equipo España de San Salvador que era patrocinado por el Correo Nacional , en ese equipo jugaban “El Gato” Rivas , “Piva” Granados , “El Pelón” García que jugaron también en Independiente , ese equipo no se porque razones se desintegró y lo rescato el Mayor Castro Meléndez solo que con el nombre de Alacranes , un equipo que ya había existido anteriormente , donde había jugado este mayor , no nos pagaban pero nos llevo a trabajar a Cartografía .
Allá por el 47 “Piva” Granados y “El Gato” Rivas se fueron a jugar para Independiente , un año después Granados se fue para el Once Municipal y en su lugar fui convocado por los directivos del Independiente a sugerencia de “ El Gato” Rivas , jugué dos temporadas ; posteriormente regrese al Alacranes que por ese mismo tiempo paso a llamarse Atlético Marte y era patrocinado por la Policía de Hacienda , recuerdo que nos pagaban 135 colones , mismo salario que devengaban los policías . Los porteros de Marte éramos “Tamalón” Garay y este servidor , de allí pase a jugar al Ferrocarril de Sonsonate que después le pusieron el nombre de Leones por aquello de Leones Internacional y nos prometieron un montón de cosas que al final no cumplieron y además me lesionaron de la nariz y total que me vine decepcionado dispuesto a ya no seguir jugando y efectivamente pase uno o dos años sin jugar , pero una noche que pasaba de noche por el Flor Blanca , me dio curiosidad por ir a ver que equipo estaba entrenando y dio la casualidad que era el Juventud Olímpica y unos amigos que jugaban en el equipo me vieron que estaba en las gradas y de inmediato le fueron a decir a un Sr. Arias y a don Armando Góchez quienes eran directivos del equipo y rápidamente se dirigieron a mi persona y me invitaron a participar en el entreno , y me consiguieron uniforme y todo de una vez . Con este Juventud Olímpica jugué el 55, 56 y 57 ; el 58 llego al Atlante y concluí con Alianza en el 62 y 63 , año en que parto hacia los Estado Unidos .Según me cuentan algunos amigos y como ya muchos sabían de mi partida , cuando yo iba en el avión que partía del aeropuerto de Ilopango , dicen que Miguelito Alvarez se refirió a que en ese avión se marchaba uno de los mas grandes porteros de El Salvador y en ese mismo momento la afición se puso de pié y aplaudió ; no me consta pero es algo que llevo muy adentro en mi corazón .

- Cambiando de tema Carlos , no se si me equivoco , pero me da la impresión que el estilo de juego de los arqueros a cambiado con el tiempo , antes los porteros según recuerdo no rechazaban tanto el balón si no que la atrapaban , la amortiguaban en el pecho aun en el aire cuando se tiraban , los de ahora me parece que rechazan mucha pelota ¿Qué opinas tu, realmente se trataba de otro estilo?.
- Si realmente así era , los porteros de antes tratábamos de atrapar el balón en cualquier circunstancia , los de ahora son mas atajadores que atrapadores y por ello las defensas se sienten mas inseguras .

-En tu tiempo de jugador activo le temías a algún delantero en particular como decir “Cariota” Barraza .
- Nombre para nada , no le tenía temor a ninguno , al contrario me gustaba que me tiraran para poder lucirme.

-Otra curiosidad Ranchero , ¿ no se aburren los porteros de estar solo parados , viendo a sus compañeros correr de un lado para otro , ahogándose tras la pelota?
-Uno vive el juego , el portero tiene una mejor apreciación de todo lo que acontece dentro de la cancha y por lo mismo es su obligación el dirigir a sus jugadores sobre todo a la defensa y estar mas atento por el lado donde puede haber un mayor riesgo , donde hay un vacío , una deficiencia y algo muy importante , no desubicarse en su área de juego , en lo que es su directriz dentro del arco , medir incluso la capacidad de salto de sus defensas , conocerla de antemano para así saber cuando debes o no salir de tu arco .

-Mira que no le atribuía tantos méritos a los arqueros , te prometo que a partir de ahora les voy a poner mayor atención . No me digas que también eres entrenador .
- Soy mas que entrenador , soy instructor que es un grado superior , sucede que a mi me ha gustado trabajar mas con los niños , cuando trabajaba en CEL funde nada menos que 11 escuelas de fútbol , pero al haber cambio de administración todo quedo tirado , abandonado . También quiero decirte que yo no estoy de acuerdo con los patrones de entrenamiento de los equipos sobre todo de la liga mayor ; el entrenamiento no esta adecuado a nuestra condición física , dos practicas al día , doce a al semana , es mucha carga para nuestros jugadores , por eso es que luego se acaban . Aquí no estamos en Alemania o Italia , no tenemos una dieta bien balanceada , cenamos solo con pupusas y café , te puedes imaginar .

-Hombre estoy mas que de acuerdo contigo , pero bien Rancho volvamos a los recuerdos ,¿ a que jugadores en especial recuerdas de aquel Independiente en el que tu participaste? .
-Bueno en especial al “Gato” Rivas quien ya era mi amigo desde antes , a Julio Vaquerano , “Chachama” , Alfredo Ramírez (Cabecita de oro ), “El Cuto” Molina .

-Fuiste muy amigo del “Gato” Rivas , supongo que lo sentiste mucho cuando murió .
- Claro que si fui a su entierro , no recuerdo haber visto otro entierro como ese en San Vicente , yo para ser honesto iba bien sonado .

- ¿ Algún partido que recuerdes en especial Rancho? .
-Curiosamente mi mejor partido que yo recuerdo lo jugué en Guatemala en el 50 , para ese entonces las relaciones deportivas entre Guatemala y El Salvador estaban rotas por un bochinche que había ocurrido en un juego entre selecciones nacionales , tiempo después fuimos a jugar con el Juventud Olímpica que era un equipo modesto en ese tiempo , jugamos en contra del Municipal que era el campeón de Guatemala , prácticamente la selección de aquel país en ese entonces , nos ganaron 2 por 1 con un penal inventado por el arbitro , tan brillante fue mi actuación que los mismos directivos del Municipal al final del partido me dejaron solo en la media cancha y todo el público chapín se puso de pié y me aplaudió ; al día siguiente en uno de los periódicos de aquel país mencionaban “Guerra nos hizo recordar la guerra de Stalingrado”

-¿ A que porteros a nivel mundial has admirado y admiras en la Actualidad?
- Antes Admiré al “Divino” Zamora y en estos tiempos a Iker Casillas y Oliver Kant .

-En cuanto a tus entrenadores ¿ a quienes consideras los mejores?
- Al brasileño Celestino Dacuna , al argentino Alberto Cebasco y al nacional Carbilio Tomasino .

-Me llama la atención que en la selección del 54 que quedo campeona en México no participaste.
- Te recuerdo que para ese tiempo me había retirado del fútbol .

-Por último Carlos , a tu criterio ¿ quienes consideras tu que han sido los tres mejores arqueros en la historia de nuestro país?
- “Tamalón” Garay , Yohalmo Aurora , … y yo por supuesto .

-Muy agradecido Rancho.
-No hay por donde ni porque amigo.