Las Cronicas de Mauricio Rodriguez > Nuevo Foro

Hablando del Querido INDE

(1/1)

guayo:
CLUB DEPORTIVO INDEPENDIENTE , 
SU HISTORIA PRIMERA PARTE.

Gracias al testimonio y gentileza de algunos respetables amigos vicentinos , personas ya mayores que tuvieron la dicha no solo de ser testigos si no también de incrustarse en aquellos eslabones de la historia en nuestro pueblo , es que nos ha sido posible el recabar datos e información de inestimable valor para la memoria histórica de nuestra querida ciudad de San Vicente , sobre todo en lo que hace referencia al desarrollo de nuestro deporte y mas específicamente al desarrollo de nuestro fútbol en sus primeras etapas . 

Según nos comentan estas personas es hasta la década de los treinta en el siglo pasado , que la práctica del fútbol en la comunidad vicentina , se fue perfilando de una manera mas organizada y formal , personas entusiastas y dinámicas facilitaron el surgimiento y competición de equipos como : Lorenzana , Aguila Negra , Torbellino , Huracán , Ariel , Once Rallos , Atlas , Derby . En esos equipos ya descollaban figuras como : Chico La Concha , Chato Polonio , El Venado , Cucalón , Puchuquel , Peñita , Laínez , la familia Pino : Paco , Luis , Tacho y Carlos ; los Angulitos , etc. . El equipo del Lorenzana era patrocinado por don Jesús Monterrosa y su hijo Juan Miguel Monterrosa formaba parte del equipo junto otros como decir el Choco Gil , el Chulo, El Caballo . 
Es en la década de los cuarenta que los equipos Unión, Derby , Ariel , y Lorenzana se agruparan en uno solo y dieran paso al UDAL , nombre conformado por la iniciales de de los nombres de aquellos equipos y de las cenizas de este gran equipo nace el mas grande patrimonio deportivo de todos los tiempos en nuestra querida ciudad el C. D. INDEPENDIENTE nombre que surge de la idea de que el equipo no pertenecería a nadie en lo particular si no al pueblo en general . De una ves se hacen las gestiones pertinentes para inscribirlo en la primera división en el año de 1946 

Es en esta década del cuarenta y según comentarios de los mismos aficionados , cuando transcurre la época de oro del fútbol vicentino , fueron paginas escritas en letras doradas por jugadores de la talla de Santiago “Cuto” Molina , “Piva” Granados ; Miguel “El Gato” Rivas ; Carlos “Ranchero” Guerra , Dr. Carlos Galeano ( tuve la oportunidad de verlo jugar en el Flor Blanca , ya en las postrimerías de su carrera , con el Santa Anita , equipo de la liga mayor en ese tiempo, tenía la fama de ser el mejor quita -penales del país) , Alfredo “El Chato Gracias” ( defensa central de gran calidad , según la opinión de quienes le vieron jugar , fue llamado a integrar la selección nacional ) Roberto Monterroza ; Napoleón Angulo , Juan José Zepeda ; mención especial nos merece Conrado Miranda, vicentino que conformo aquella selección nacional que contra todo pronostico gano el campeonato de fútbol de los séptimos juegos olímpicos de México en el año de 1954 , torneo en el cual se destaco el gran Cariota Barraza anotándole el gol del triunfo al mismo equipo mexicano , hasta entonces ningún equipo centroamericano había logrado ganarle a México sobre todo en su propio país , en esta extraordinaria selección nacional participaron además Yohalmo Aurora , Hugo Moreno , Luis (El Loco) Regalado ,José Hernández ,”Marilet” Montoya , Alfredo Ruano, “Chilenito”Valencia,“Calulo”Hernández; posteriormente Conrado jugo en Costa Rica y termino su ciclo jugando para Aguila de la ciudad de San Miguel , le vi jugar por única vez , cuando este equipo recién ascendido a la liga mayor A en el 58 llego de visita al Centenario , lo recuerdo como un jugador de recia personalidad dentro del terreno de juego . 


En los años 50 la afición ya se había identificado completamente con el equipo , ya para ese tiempo nuestro C.D. INDEPENDIENTE mas que una pasión representaba el orgullo , la dignidad , la hidalguía y el amor consentido de toda la comunidad , era un sentimiento que se llevaba en el corazón , en la sangre y el espíritu . 

Tuvimos la suerte de crecer paralelamente junto a aquel Independiente conformado entre otros por aquellos grandes jugadores : “el Pingüino” Navas , portero ; Santana , portero ; Cayetano Portillo , defensa izquierdo o derecho ; Godoy , gran defensa izquierdo , ( tenía la fama que antes de cada partido se echaba un par de tragos para quitarse la goma ) ; “Carinca” defensa ; Cañénguez defensa central ; “Chirina” Palacios , volante ; Napoleón Angulo igual jugaba de defensa o delantero ; Mauricio Angulo , delantero ; Roberto Chavarría , delantero ; Mario “Huevo” Mejía , delantero ; Julio Vaquerano , delantero ; Chito Melara , alero izquierdo ; Tulipán Burgos , delantero ; el “Loco” Monterroza , delantero , Francisco Moran , delantero ; Toni “Pochito” Samayoa, delantero ; Carmelo Nolasco , delantero ; Alirio Flor , delantero ; el “Doctorcito” Huezo delantero ; Vigil “portero” ; “Plancha” defensa y muchos otros mas que jugaron esporádicamente . 

Recuerdo que cuando el equipo tenía programado partido importante para el siguiente domingo toda esa semana antecedente había cierta desazón , nerviosismo , comentarios y análisis entre toda la fanaticada ; llegado el tan ansiado domingo , el Campo Centenario se convertía en un verdadero escenario de fiesta deportiva , tempranito tipo una y media de la tarde la gente comenzaba a colmar las instalaciones y de una vez se iban colocando en derredor del rectángulo de juego hasta definir exactamente el espacio de la cancha y para deber de que la gente se alineara por detrás de la línea divisoria la policía o la guardia nacional tenían que imponer la frontera a fuerza de culatazos de fusil , con tres o cuatro guardias era mas que suficiente , solo que cuando el Independiente hacía gol ya no había forma de contener ese orden , la euforia y el griterío trascendía los linderos del barrio San Francisco , yo creo se escuchaba en todo San Vicente . 

Por ese tiempo la entrada a los partidos costaba cincuenta centavos de colón y los chicos podíamos ingresar de gratis acompañados de un adulto ; entre los aficionados habían algunos que apostaban dinero en efectivo entre ellos recuerdo a la señora María Orellana quien con solo su presencia y carácter imponía respeto , madre y suegra por cierto de dos ex integrantes del Independiente “El chucho” Lucio y Chepe Laínez , a quienes en lo personal no alcance verlos jugar , ella apostaba fuertes sumas de dinero . 

Tiempo después , en épocas posteriores doña Merceditas Santana , si la misma la de los sabrosos refrescos en el parque , se haría notar con gran imponencia desde las gradas , impulsando con garbo y corazón a su querido equipo . 

Por ese tiempo se acostumbraba que los jugadores desfilaran ya completamente equipados desde la Alcaldía al Centenario , el Independiente con su tradicional uniforme amarillo combinado con rayas negras , el desfile era precedido por la Banda Regimental que venía ejecutando marchas , entre ellas , desde luego , la que nunca podía faltar “ Independiente” marcha que mi padre había compuesto exclusivamente para el equipo ; a partir de ese momento la adrenalina empezaba a surcar a borbollones en nuestros corazones y con el pitazo inicial ya no había asomo de racionalidad alguna ; si el equipo ganaba la fiesta y alegría se extendía por toda siguiente semana y cuando se perdía había un hondo y profundo pesar . 

Por ese tiempo la mayoría de los jugadores eran nativos de la ciudad por ello es que en cada partido había un sentimiento fundido de entrega , alma vida y corazón entre jugadores y afición , se jugaba en verdad por amor a los colores ; estos jugadores no percibían salario alguno , aunque si recibían premios de 10 o 15 colones por partido dependiendo del resultado , pero indiscutiblemente su incentivo mayor era el cariño y la admiración de toda la afición ; siempre desde luego hubo un respaldo logístico- administrativo , una directiva que velaba por todos los gastos y demás requerimientos , entre estos directivos recuerdo especialmente al Dr. Gilberto Aguirre , al Dr. Garay y a un Sr. Julio “Cholina” que hacía la veces como de secretario o representante algo así . El equipo entrenaba dos veces por semana los días miércoles y viernes y no eran entrenos demasiado formales , todo se concretaba a darle unas cuantas vueltas a la cancha y luego se dedicaban a jugar entre ellos mismos , sin embargo en cierta oportunidad se contrato a un entrenador reconocido , el Sr. “Chepón” Deras que llegaba de la capital y quien imponía cierta seriedad y disciplina e impartía algunos conocimientos técnico-tácticos . 

Lamentablemente por aspectos circunstanciales el equipo bajo de primera categoría en el año de 1959 , lo que constituyo un duro revés para la afición ; dos años mas tarde se realizo un esfuerzo denodado por retornar a la liga mayor , solo que en esta oportunidad temporalmente el equipo pasó a llamarse Supremo por el patrocinio que la relojería del mismo nombre y cuyo propietario era don Elías Antonio Saca , le brindara al equipo , para esa oportunidad se tuvo la genial idea de realizar una especie de selección a nivel local , en donde se tomaron en cuenta a algunos ex jugadores del Independiente como Santana , “el chele” Cañenguez , Cayetano Portillo , Chito Melara , Alirio Flor y entre los novatos aunque no por ello de menor calidad , estaban , el “Cuto”Beto , “El chele” Carmona , Pinito , Santana , “Patas de Iguana” , “el Pollo” , Pedro Pérez, y otros mas . Se nombro como entrenador al sempiterno Napoleón Angulo .

Navegación

[0] Índice de Mensajes

Ir a la versión completa